En este articulo te explicaremos todo lo necesario para que calcules el costo de Tu Casa Soñada
3 FACTORES PRINCIPALES QUE DEFINEN EL COSTO DE CONSTRUCCIÓN
Los principales factores que influyen en el costo de un proyecto de construcción son los siguientes:
1.- TAMAÑO
El primero y más importante es el tamaño de la casa. Obviamente, el costo de construir una casa de ciento cuarenta metros cuadrados es muy distinto al de construir una casa de trescientos metros cuadrados.
2.- MATERIAL
El segundo factor es el material de la estructura. Esto se refiere a si la casa está construida en albañilería Confinada, Panel SIP o Metalcon.
3.- COSTOS ADICIONALES
El tercer factor, que a menudo la gente no considera, pero es bastante importante, son los gastos adicionales como empalmes de servicios básicos, permiso municipal y las obras adicionales como terrazas, quincho, piscina, etc.
Estos tres puntos son los que determinan de forma principal el costo total del proyecto de construcción. Es importante tenerlos en cuenta al planificar y presupuestar la construcción de una casa, ya que cada uno de ellos puede tener un impacto significativo en el costo final.
A continuación, vamos a tratar cada uno de estos puntos por separado para que los puedas evaluar para tu proyecto:
1.- TAMAÑO: ¿CÓMO DETERMINAR EL TAMAÑO DE LA CASA QUE NECESITAMOS?
Recomendamos a nuestros clientes realizar siempre el siguiente ejercicio en familia:
Paso 1: Hagan un listado de todos los recintos que desearían tener en su casa soñada, sin limitarse en la imaginación. Pueden incluir oficinas, gimnasios, salas de baile o cualquier espacio que deseen. Luego, prioricen estos recintos, ordenándolos desde los más importantes hasta los menos relevantes.
Paso 2: Procedan a medir los espacios en su vivienda actual, para tener una referencia proporcional con respecto al tamaño deseado en la nueva casa.
Por ejemplo, si su dormitorio actual mide 4x4 metros y desean que sea más grande en su casa soñada, podrían establecer que el dormitorio deseado sea de 5x6 metros.
Paso 3: Sumen todas las dimensiones obtenidas y agreguen aproximadamente un diez por ciento adicional para contemplar los espacios destinados a pasillos, circulaciones y el hall de acceso.
Paso 4: Añadan otro diez por ciento para tener en cuenta el espesor de los muros, ya que hasta ahora solo se han definido las dimensiones internas de los recintos.
De esta manera, obtendrán un valor más realista para el tamaño de su casa soñada.
En la medida que aumenta el tamaño de la casa, el costo por m² de construirla disminuye.
Si los recursos disponibles no son suficientes para construir toda la casa, les recomendamos eliminar recintos completos en lugar de reducir el tamaño de cada espacio. Es preferible construir la casa en dos etapas, priorizando los recintos más importantes en la primera fase y dejando los demás para una segunda etapa, cuando haya disponibilidad de recursos.
En la primera etapa, construyan solamente los recintos prioritarios y dejen los otros para una segunda etapa en el futuro. De esta forma, los recintos de la primera etapa quedarán con un tamaño satisfactorio.
El diseño con nuestras arquitectas lo pueden realizar pensando en la casa soñada completa, con todos los recintos, pero considerando ser construida en dos etapas. Esto evitará que, en el futuro, se vean forzados a realizar ampliaciones o modificaciones que no encajen con el diseño original.
Realizar este ejercicio en familia les permitirá definir el tamaño de la casa que realmente necesitan y que se ajuste a sus recursos disponibles.
2.- MATERIALES: ¿CUAL ELEGIR?
Nuestra gama de materiales de trabajo incluye: Albañilería Confiada, Metalcon y Paneles SIP.
La elección depende en gran medida del tipo de casa, la arquitectura, la ubicación y pendiente del terreno, así como las preferencias del propietario.
Aquí exponemos un cuadro comparativo entre las características de los 3 materiales:
NOTA: Es habitual la pregunta:
¿Cuál material es mejor en términos de comportamiento sísmico?
Debemos decir que todos los materiales se comportaran de buena forma ante un sismo, no por sus propias características en sí, sino porque existe obligatoriamente detrás de la construcción un diseño estructural que se calculó y definió por una empresa externa de ingenieros civiles estructurales, que asegura el cumplimiento de las normas chilenas y vela por el buen comportamiento de la casa antes solicitaciones sísmicas, independiente del material con el que este construida la casa.
3.- COSTOS ADICIONALES: ¿COMO DEFINIR?
Los costos adicionales se refieren a todas las obras y gastos que no están incluidos en el valor x m2 y los podemos dividir en dos grupos:
NECESARIOS SEGÚN EL TERRENO:
Son gastos y obras necesarias para poder habitar y usar la casa de forma normal, estos costos dependerán de las características del terreno y de la disponibilidad de servicios básicos, los rangos de precios para cada una son:
OPCIONALES:
Estos se refieren a obras extra que se desean realizar en función de las necesidades y expectativas de cada familia, pero que no impiden el funcionamiento normal de la casa y pueden ser realizadas con posterioridad, los rangos de precios para algunas de estas obras son:
En la etapa de presupuesto (cuando ya esta realizado el proyecto de arquitectura) ocupamos nuestra experiencia para ajustar el costo de estas obras extra proponiendo soluciones y alternativas a los propietarios en base a las prioridades que ellos nos indiquen.
Para seguir con el ejemplo de los puntos anteriores definiremos que nuestra casa hipotética tendrá las siguientes obras extra y procedemos a sumar todo: